Guía y sugerencias para el pasajero

Derechos y Deberes de los pasajeros

 

Cuando un pasajero adquiere un tiquete aéreo lo que hace es suscribir un contrato de transporte con la aerolínea (puedes ver los contratos de transporte de las aerolines en el siguiente link https://optours1.jimdo.com/contrato-de-transporte-aereos-1/ ) , es decir que tiene derechos, pero también contrae obligaciones que tiene que cumplir al pie de la letra. Con el fin de mejorar la prestación del servicio, la Aeronáutica Civil expidió la resolución 04498 del 15 de noviembre de 2001, la cual establece las normas que deben ser cumplidas por el viajero y el transportador.

Por esta razón la Aerocivil recomienda a los usuarios de este modo de transporte leer detenidamente el tiquete o contrato de servicio que se encuentra impreso en la contra carátula, con el fin de que esté enterado de sus derechos y obligaciones.

A continuación explicaremos las normas a que se deben someter las dos partes involucradas en la compra de un tiquete aéreo.

Obligaciones de los viajeros

·         Es deber del pasajero confirmar y reconfirmar el cupo asignado por la aerolínea, así como cancelar las reservas realizadas cuando estas no se vayan a utilizar.

·         El pasajero debe permitir la revisión de su equipaje con equipos de Rayos X.

·         Si el pasajero transporta armas de fuego, deberá reportarlas con las autoridades competentes. Las armas deben ir embaladas en un estuche adecuado y serán devueltas en el aeropuerto de destino.

·         No podrá transportar ácidos, álcalis, acumuladores eléctricos, mercurio o instrumentos que lo contengan, materiales radiactivos, maletas o maletines con sistema de alarma incorporado o equipos electrónicos que puedan perturbar los sistemas de comunicación de la aeronave y afectar la seguridad del vuelo.

·         Los pasajeros deberán acatar las instrucciones impartidas a través de la tripulación, relativas a la seguridad o al comportamiento durante el vuelo, desde el momento mismo de embarque, así como durante el carreteo, despegue, vuelo, aterrizaje y desembarque. El comandante es la máxima autoridad a bordo de la aeronave, por lo que la tripulación y todos los pasajeros están sometidos a su autoridad.

 

Prohibiciones durante el vuelo

·         Los viajeros deben abstenerse de desabrochar su cinturón de seguridad o levantarse de su silla en momentos no autorizados por la tripulación.

·         Obstruir las alarmas y sistemas de detección de incendio o de otras contingencias, instaladas en la aeronave.

·         Consumir alimentos o bebidas no suministradas por el transportador sin su autorización. .Ingresar a la aeronave o permanecer en ella en avanzado estado de intoxicación alcohólica o bajo efecto de drogas prohibidas.

·         Fumar en cualquier parte de la aeronave en vuelos nacionales, o en áreas no autorizadas de la misma, en aquellos vuelos donde es permitido hacerlo.

·         Agredir física o verbalmente a cualquiera de los pasajeros o tripulantes de la aeronave o personal de tierra.

·         Asumir conductas o ejecutar actos obscenos.

·         Asumir actitudes o expresar comentarios que puedan generar pánico entre los demás pasajeros.

 

Compensaciones por violaciones del contrato

Por retrasos y cancelación de vuelos las aerolíneas tienen la obligación de compensar a los pasajeros así:

·         Cuando la demora sea mayor de dos horas e inferior a cuatro la aerolínea deberá suministrar al pasajero un refrigerio y facilitarle una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos.

·         Cuando la demora sea superior a cuatro horas e inferior a seis horas, además de lo anterior deberá proporcionar al pasajero alimentos, desayuno, almuerzo o comida según la hora.

·         Cuando la demora sea superior a seis horas, el pasajero tendrá derecho a demás de lo anterior, a una compensación del 25 por ciento del valor del trayecto o cualquier otra forma aceptada por el usuario.

·         Cuando esta demora sobrepasa las 10 de la noche (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle además hospedaje, si no se encuentra en su domicilio y gastos de traslado, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera.

·         Si un pasajero que tenía su reserva y estuvo a tiempo para abordar el avión es rechazado por sobreventa de tiquetes, la aerolínea tendrá la obligación de enviarlo en el siguiente vuelo. En caso de no disponer de cupo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias para el embarque en otra compañía con la mayor brevedad posible.

·         Por anticipación del vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario, se le deberá solucionar el problema en el menor tiempo posible.

·         Si el pasajero no acepta ninguna de las soluciones que le plantee la aerolínea, podrá exigir la devolución del dinero, sin penalización para las dos partes.

 

Derechos de los derechos del sector aéreo

·         Si desea transportar su mascota, podrá hacerlo, pero con autorización de la compañía aérea que lo asumirá como parte de su equipaje. Por norma general las mascotas deben ir registradas y ubicadas en la bodega del avión. Para ello debe avisar con anticipación con el fin de separar el guacal en donde se movilizará la mascota.

·         Un pasajero invidente que tenga como guía un perro amaestrado para tal misión podrá acompañarlo en cabina, sólo que para ello deberá ir con un bozal.

·         Cuando usted considere que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones de su contrato de transporte, puede diligenciar las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas y las agencias de viaje tienen as disposición o el formulario de quejas disponible en la página web de la Aerocivil, www.aerocivil.gov.co, o en los puestos de servicio, atención e información de cada aeropuerto.

·         La compañía aérea es responsable del daño o perjuicio que ocasione a los pasajeros y sus pertenencias durante el viaje.

·         En caso de incidentes con el equipaje aforado, el pasajero afectado deberá acudir inmediatamente al mostrador de la aerolínea para hacer constar ante los empleados el daño de su equipaje.

·         Por pérdida de equipaje en vuelos nacionales el pasajero deberá hacer su reclamación de manera escrita en los tres días siguientes al vuelo tanto a la aerolínea como a la autoridad aeronáutica, para poder obtener una solución definitiva. Si la aerolínea no resuelve el problema, esta será sancionada y obligada a cumplir.

 

 

¿Conoce sus derechos y deberes cuando viaja en avión?

Como pasajero tiene derecho a ser indemnizado cuando existe un cambio en el itinerario de su viaje

Puede volar luego de una operación siempre y cuando presente la certificación médica de que se encuentra en condiciones y tiene derecho a solicitar el cambio de su ubicación si se encuentra en una salida de emergencia.

Pero debe abstenerse, por ejemplo, de ingerir bebidas alcohólicas o, en el caso de mujeres, viajar después de cumplir 30 semanas de gestación.

¿En qué casos me pueden bajar de un avión y cuándo?

Según Avianca, estas acciones preventivas se deben tomar en caso de que un pasajero sea considerado disruptivo (desafiante o provocador).

El capitán tiene la potestad de aterrizar en otro aeropuerto si considera que está comprometida la seguridad del vuelo.

Wingo se reserva el derecho de la negación del transporte a pasajeros que incurran en el incumplimiento de alguna regla como: desabrochar su cinturón de seguridad o abrir y manipular innecesariamente cualquier salida de emergencia.

Para Iberia es excepcional bajar a un pasajero del avión y solo sucede por razones médicas del propio cliente o cuando la seguridad de la operación y de los propios usuarios se ve comprometida.

¿Qué tan tomado puedo volar? y ¿está permitido hacer una prueba?

Latam Airlines aclaró que aunque no se encuentra tipificado un grado de embriaguez, sí está prohibido, y los pasajeros deben abstenerse de embarcar o permanecer a bordo de una aeronave en avanzado o evidente estado de intoxicación alcohólica.

En Wingo si el pasajero se encuentra en avanzado o evidente estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, puede ser desembarcado y las autoridades podrían realizar una prueba de ser requerida.

Para Avianca de acuerdo con el reglamento, se considera un acto indebido embarcar o permanecer a bordo en estado de intoxicación alcohólica, pero advirtió que solo las autoridades aeronáuticas pueden realizar pruebas de alcoholemia.

¿Cómo puedo saber si mi vuelo está sobrevendido?

Wingo no maneja sobreventas. Existe la posibilidad de que se presenten operaciones irregulares cuando se decide un cambio de avión.

Según Latam, la aerolínea informa a los pasajeros que se estén checkeando  la posible sobreventa y en ese caso pueden ofrecerse para cambiar.

No obstante, la empresa está obligada a asumir la compensación correspondiente.

Avianca explicó que ante una sobreventa, lo primero  es buscar voluntarios que renuncien a su plaza.

Si  no los hay, la aerolínea podrá denegar el embarque a último momento y trasladarlos a la próxima ruta o entregarles la compensación pertinente.

¿Hasta qué mes pueden viajar las madres gestantes?

Avianca, Viva y Wingo coincidieron en que el tiempo límite son 30 semanas, a menos que sea estrictamente necesario.

Wingo aclaró que si la gestante excede este tiempo debe presentar un certificado que determine que está en condiciones de volar.

Según Latam, las mujeres con más de 31 semanas de embarazo (siete meses), no deberán viajar por vía aérea y en caso de ser necesario tendrán que presentar la certificación que manifieste su aptitud para el viaje.

En la misma línea, Iberia explicó que en su país, el límite de semanas lo establece el médico de la viajera.

Sin embargo, recalcó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) recomienda no hacerlo después de 32 semanas de gestación y que el bebé tampoco vuele durante sus primeros siete días.

¿Qué condiciones hay para viajar con mi mascota en cabina?

Según las normas de VivaColombia, perros y gatos deben ir en un guacal de tela que cuente con cierre y el peso total incluyendo el guacal y la mascota no debe ser mayor a 10 kilogramos. El contenedor no debe medir más de 55x35x25 centímetros.

Para transportar a su mascota en la cabina de Latam debe solicitar el servicio con la aerolínea en el momento de la reservación, antes de la compra del tiquete y al menos 48 horas antes de la salida, debido a que está sujeto a disponibilidad de espacio en el avión.

Avianca también ofrece este servicio, pero debe haber espacio suficiente para acomodar a su mascota debajo de la silla delantera.

Para llevarla en cabina debe pesar 10 kilogramos y medir 20 centímetros para que viaje cómoda y segura.

¿Puedo viajar con una fractura o después de una cirugía?

En VivaColombia  todo pasajero intervenido quirúrgicamente solo podrá viajar 10 días después de la cirugía.

Si  cuenta con alguna recomendación médica debe hacerla saber antes de iniciar el vuelo.

Latam dijo que en caso de que el pasajero se haya sometido a una cirugía 10 días antes o menos, debe demostrar a la aerolínea certificado médico autorizando el viaje con anticipación.

Avianca aclaró que para cada situación médica, la Aeronáutica Civil tiene establecidos determinados protocolos de acuerdo a la situación.

En el caso de la aerolínea, se recomienda a los pasajeros diligenciar el formulario médico para conocer el estado de salud en el que viajan.