Derecho de retracto

Aplica sólo en compras no presenciales, solicitando este derecho por escrito a servicioalclienteoptours@gmail.com máximo 48 horas después de la compra (en tiempo hábil de servicio del horario laboral). Solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de vuelos nacionales y 15 días calendario o más en caso de vuelos internacionales. La retención de la aerolínea será de $ 100.000 pesos para vuelos nacionales y USD 100 para tiquetes internacionales.

 

“Aplica para ventas que utilizan métodos no tradicionales y ventas a distancia (Consultar definiciones aquí “>> Ver aquí Decreto 1499 de 2014”), de acuerdo con las siguientes condiciones:

1. Podrá solicitarlo directamente a la aerolínea o deberá solicitarlo por escrito a servicioalclienteoptours@gmail.com o a través de los canales de atención habilitados de OP TOURS OPERADORA TURÍSTICA S.A.S, dentro de las 48 horas corrientes siguientes a la operación de la compra.

2.     Solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio del vuelo para operaciones nacionales. En caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario.

3.    Se realizará retención por $ 100.000 M/Cte., para vuelos nacionales o USD 100 dólares para tiquetes internacionales aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al transportador o agente de viajes su decisión de retractarse. El todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

4.     La sumas anteriormente mencionadas, serán reajustadas el primero de febrero de cada año de acuerdo con el aumento en el índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.

5.     Si es procedente, el reembolso del dinero al pasajero se realizará en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación.

6.     Si la solicitud del derecho de retracto se ejerce directamente ante la agencia de viajes, se procederá al reembolso del dinero a que haya lugar, una vez la aerolínea ponga a disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del término anterior.

 

7.     El pasajero tendrá derecho a la devolución de la tasa aeroportuaria. Se excluyen aquellas tasas, impuestos y o contribuciones que por regulación no son reembolsables.

Derecho de desistimiento

Las tarifas de servicios que no son reembolsables no les aplica derecho de desistimiento. Para servicios terrestres con tarifa reembolsable se permite cancelación mínimo con 2 días de anticipación a la fecha de viaje sin aplicar cobro de penalidad, si hay condiciones especiales de la tarifa éstas priman sobre la condición general. Cancelaciones con 1 día de anticipación a la fecha de viaje, la penalidad será el valor de la primera noche de alojamiento y/o del servicio terrestre. En caso de no informar las cancelaciones con este tiempo de anticipación o las previamente informadas por el hotel, el cobro por no show será del 100% del valor de la reserva. Para servicios aéreos aplicarán las condiciones de las tarifas estipuladas por cada aerolínea (ver detalle de la tarifa que aplica en cada caso). En ningún caso la tarifa administrativa será reembolsable. Se generará un cobro administrativo por trámite de reembolso de $50.000. Los reembolsos solo se aplicarán a favor del pagador al mismo medio de pago en el que se realizó la compra y se tardarán entre 30 y 45 días hábiles después de recibir la información completa por parte del cliente y que sea aprobado dicho reembolso.