Monumentos en Cali

MONUMENTO TRES CRUCES

 

Cuenta la  leyenda que el diablo se apareció en el cerro y maldijo a los habitantes de Cali

 

 

Los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas misiones colocaron en 1837 tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del "buziraco", demonio que anunció la ruina de Santiago de Cali

 

Desde esa época para acá, los caleños suben a la cima cada 3 de mayo para rendir homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa.

 

Por tal motivo, el padre Marco Tulio Collazos Lidero un movimiento en pro del monumento a la insignia de cristo, y el día 6 de enero de 1938 terminó la construcción en ferro concreto de las tres gigantes cruces que actualmente conocemos, la cruz central mide 26 mts y las laterales 22 mts. 

MONUMENTO A CRISTO REY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se erigió para celebrar los 50 años de paz después de la Guerra de los Mil Días.

 

Aunque la guerra terminó en 1902, fue el 25 de octubre de 1953, 51 años después, que el monumento fue inaugurado oficialmente como un santuario en el corazón del Cerro Los Cristales.

 

La estatua está hecha de hierro y hormigón.

 

La estatua inicialmente fue diseñada por el artista Gerardo Navia. 

 

Debido a la falta de dinero, fue terminada por Alideo Tazzioli, un escultor italiano que llegó a Cali en los años 30.

 

Después de cuatro años de intenso trabajo, la estatua estuvo lista.

 

Pesa 464 toneladas y mide casi 8 metros (26 pies), 4 menos que el Corcovado de Río de Janeiro

MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

 

Realizado en honor al civismo y colaboración del pueblo de Cali.

 

Es un ejemplo de ayuda mutua y optimismo en el que nadie se rezaga porque todos los participantes van amarrados al hilo conductor de la solidaridad.


Fue elaborado en cuarzo y pizarra , materiales importados de Italia y que en la actualidad reemplazan al bronce por su economía. Su costo fue de 160 millones de pesos y la obra fue diseñada y realizada por el escultor cartagenero Hector Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

 

La obra fue donada por la asociación iberoamericana de Cámaras de Comercio con ocasión de la asamblea anual de dicha entidad, quien por tradición obsequia una obra a la ciudad sede del evento.

LA NEGRA DEL CHONTADURO

 

Es un homenaje a nuestras vendedoras tradicionales de Chontaduro, esta escultura de 1.700 kilos de peso, fue fundida en bronce gracias a la iniciativa del club san Fernando.

 

Para conseguir el material, el ejército dono 900 kilos de casquillos de las balas de los polígonos y el comité juvenil consiguió otros implementos en bronce para ser fundidos.

MONUMENTO A BENITO JUÁREZ

 

Ubicado en la glorieta de la carrera 1a con calle 44. Fue construido como un homenaje póstumo al expresidente mexicano Benito Juárez

 

Quien luchó porque todos los pueblos de centro y sur América estuvieran unidos entre sí por una avenida la que denomino como Avenida Panamericana, como se conoce hoy en día a la carrera 1a.

MONUMENTO A LAS CIUDADES CONFEDERADAS

  

El monumento erigido en conmemoración a esta fecha esta ubicado en la avenida Colombia con calle 13.

 

Despues del 20 de Julio de 1810 la Junta Suprema de Bogota, envía emisarios a todas las provincias para provocar levantamientos parecidos al de la capital.

 

Los ánimos se encontraban cadentes pues los correos llegados a los diferentes pueblos del Valle hablaban de insurrección de Bogota.

 

El criollismo Vallecaucano decidió aprestarse para la defensa y organizarse militarmente.

 

Comisionados de Cali fueron a las distintas ciudades del Valle y como resultado de esta labor, se reunieron en esta ciudad enviados de Anserma, Buga, Cartago, Caloto Toro y Cali el 1 de febrero de 1811, surgiendo así el conjunto patriótico de las ciudades confederadas del valle del cauca.

MONUMENTO POLICÍA NACIONAL

 

Es un homenaje a la Policía Nacional

 

Inaugurado en el año de 1992 un año después del cumpleaños numero cien de la Policía Nacional

 

Realizado en ferro concreto donde podemos apreciar la figura de un hombre desnudo representando la pureza y en su mano izquierda un laurel que simboliza la libertad

Podemos apreciar también la figura de un policía uniformado representando la fuerza y voluntad y una mujer uniformada que representa a la vida social de la Policía Nacional.

MONUMENTO A LA AVIACIÓN NACIONAL

 

En honor y loor de los primeros aviadores que llegaron a Cali.

 

Monumento a la aviación colombiana. Barrio Santa Isabel, Cali, C. 1960.

 

El gerente de la "Urbanización Santa Isaabel Limitada", invitó al presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de la Ciudad a la inauguración del monumento a la aviación nacional que fue eregido en los terrenos de esa empresa, deseando que el barrio fuera sólo para aviadores.

 

Es conocido también como el Monumento del  Aguila. 

MONUMENTO AL PERRO

 

 

 

 

Existen dos historias urbanas alrededor del monumento del Perro construido en el parque que lleva su mismo nombre en el tradicional barrio San fernando de Cali.

Las dos historias concluyen en el envenenamiento del perro "Teddy".  La primera se remonta a los años 50, cuando aparentemente el perro mordió a un muchacho del barrio y él en venganza, posteriormente o evenenó causándole la muerte.

Dos décadas más tarde, el entonces Mayor de la Policía Victor Alberto Delgado Mallarino, gestionó el monumento en memoria del canino, compañero fiel en sus años de juventud. 

La segunda historia, data del año 1966, cuando un perro de raza pastro alemán, fue envenenado por un vecino del sector, quien no soportoba el hecho de que su perro nunca le hubiera podido ganar a Teddy, que por muchos años fue campeón nacional en actividades de entrenamiento. 

Los restos mortales de "Teddy" reposan en el suelo donde se levanta su momento desde 1970

Originalmente emplazado como una figura que poco recogía los rasgos del perro y que era considerado por muchos como un adefesio, con una oreja de cartón y sobre un muro pintado de rojo.

Las restauraciones al parque, sin embargo, han incidido positivamente tanto en el monumento como en el parque que actualmente está incluido dentro del patrimonio cultural de la ciudad

MONUMENTO DE GRAN AHORRAR

 

En 1995 Lombana Piñeres realizó los Corceles, una fuente con más de una docena de equinos, en disposición de empezar una carrera. Esta obra fue auspiciada por el Centro Financiero Granahorrar, de la Ciudad de Cali.

MONUMENTO AL  DEPORTE

  

Ubicado en la carrera 1a con calle 52.

 

Fue construido como homenaje a los deportistas colombianos, en el podemos observar las diferentes disciplinas deportivas

 

Fue hecho por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado 16 de mayo del año 1997, elaborado en cuarzo y pizarra

MONUMENTO CUADRIGA ROMANA

 

Ubicado en la Avenida Colombia con calle 4a Oeste.

 

Es una Cuadriga Romana "carruaje alado por caballos utilizados para el combate", la cual está sobre una estructura de ferro concreto en forma de obelisco, de allí su nombre

 

Fue construido en el año de 1926 por el escultor Juan Fisher.

 

Corría en Cali, la época de los años veinte cuando el concejal diputado Juan B Quintero de origen Santandereano pero radicado en Cali, decidió traer desde España al escultor Juan Fisher con el objeto que le construyera un monumento como homenaje al progreso de Cali, al que llamó La Cuadriga Romana.

 

La escultura tenía su armazón en hierro forrado en cemento y yeso con pintura dorada, una vez terminada fue colocada en la azotea de su casa ubicada en la carrera 4a con calle 15.

 

Con el correr del tiempo no había caleño que no identificara el lugar como la calle de los caballos.

 

Antes de morir el señor Quintero, deseó que el monumento fuese donado a la ciudad de Cali, y fue así como sus hijos para cumplir su voluntad lo entregaron a la ciudad a través de la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

La cuadriga fue restaurada y ubicada en el sitio del obelisco e inaugurada el 11 de Diciembre del año 1990.

MONUMENTO A LA INFANCIA

  

Construido en el año de 1996 por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres en el mandato de la  alcaldía del  Doctor Mauricio Guzmán Cuevas

 

Con el único motivo de celebrarse el 31 de octubre día de los niños.

 

Se pensó  en rendirse los homenajes construyéndose un monumento que consta de 4 niños una sombrilla y dos tortugas, hecho en cuarzo y pizarra representando la infancia y adolescencia del niño en su momento de desarrollo.

Quieres conocer nuestras promociones, escríbenos

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.