Sitios Históricos de Cali

Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar.

Unidad deportiva San Fernando

Está compuesto por el Estadio Pascual Guerrero, Piscinas Alberto Galindo  y  Coliseo Evangelista Mora

Estadio Pascual Guerrero

 

 

Cali, la llamada “Capital Deportiva de América” y uno de sus iconos es el estadio Pascual Guerrero. 

 

En 1937 nace el Estadio Pascual Guerrero, por donde han pasado los

juegos nacionales de 1954, los inolvidables Panamericanos de 1971, los juegos del pacífico de 1995 y recientemente en el 2008 las últimas justas nacionales.

 

Entre 1933 y 1937, Don Pascual Guerrero, siendo Diputado a la Asamblea del Valle solicita al Departamento la construcción de un estadio en el sector de San Fernando, y como aporte suyo dona los terrenos de toda la unidad deportiva.

 

El 20 de Julio de 1937 se termina la construcción y se inaugura con el nombre de Estadio Departamental.

 

1954 - El estadio es sede de los VII Juegos Deportivos Nacionales y para la ocasión se remodela y amplía, se construyen a su lado las Piscinas Olímpicas Alberto Galindo y pasa a llamarse “Complejo Deportivo San Fernando”.

 

A partir de 1967 el estadio se reestructura para adaptarlo a las normas olímpicas de la época y se construye una pista atlética con ocho carriles en tartán sintético, foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha.

 

Se amplía la capacidad para alojar hasta 45 mil espectadores y se le adiciona iluminación nocturna y tablero electrónico para anuncios.

 

La Unidad Deportiva San Fernando pasa a formar parte de la Unidad Deportiva Panamericana, sede en 1971 de los VI Juegos Panamericanos.

 

Piscinas Alberto Galindo

 

Las piscinas fueron inauguradas para los VII Juegos Atléticos Nacionales del año 1954.

 

Escenario de grandes campeonatos de actividades subacuáticas, se remodeló para los XVIII Juegos Nacionales del 2008.

TEMPLO SAN FERNANDO REY

 

Ubicado en la calle 5ª con carrera 30 del barrio San Fernando.

 

Su construcción es de estilo clásico moderno con una fachada en piedra de cantera que le da una imagen diferente a la de otras iglesias de la ciudad.

 

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Eladio Muñoz y la inauguración se dio el dia 30 de Mayo del año 1964, en su interior sobresalen el altar mayor y los altares laterales totalmente tallados en cedro negro al igual que las imágenes y muebles, inspirados en la simbología del rey español Fernando de Castilla.

JOVITA FEIJÓO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jovita Becerra Feijóo “Jovita” fue un personaje de la cultura popular caleña.

 

Fue un personaje reconocido por su carisma, civismo y elegancia en el vestir. Fue nombrada Reina de la simpatía en un popular programa de radio transmitido en vivo desde el centro de Cali en la plaza de Caicedo.

 

Jovita se tomó muy en serio estas dos "coronaciones", portándose como una autentica reina, encabezando todos los desfiles, intercediendo entre el pueblo y la gente del Club Social de Cali, sentándose en los eventos a la derecho de los alcaldes de turno.

 

Pese a vivir casi en la indigencia, siempre vestía ropa fina y mantenía un porte elegante.

 

El 31 de diciembre de 2007, fue inaugurado el monumento “Jovita Reina Infinita” del artista Diego Pombo.

 

Situada en el parque de los estudiantes, al frente del histórico Colegio de Santa Librada.

 

Características: 4,1 m de altura; resina y fibra de vidrio, es pintada en acrílico.

COLEGIO REPUBLICANO DE SANTA LIBRADA

 

Ubicado en la carrera 15 con calle 5ª y 7ª. Fue fundado por decreto del general Francisco de Paula Santander, quien le dio ese nombre por celebrarce su fiesta el 20 de julio, el mismo día de la independencia en conmemoración del día en que hizo su revolución la antigua nueva granada, es un colegio republicano con una patrona a la que rezan las mujeres deseosas por liberarse de sus maridos .

 

El 5 de Abril de 1823 inició labores en un antiguo claustro ubicado en la calle 13 con carrera 4ª perteneciente a la comunidad de los padres Agustinos siendo igualmente cuartel militar durante las guerras civiles.

 

En sus aulas se han formado distinguidos hombres de la política, el arte, la ciencia y en general diversos profesionales .

 

El colegio Santa Librada fue creado por decreto 1823 y celebra su fiesta cada 29 de enero, aunque la fecha de fundación fue el 20 de julio.

Loma de la Cruz

 

 La Loma de la Cruz es un espacio abierto para la cultura.

 

El Parque Artesanal Loma de la Cruz fue inaugurado el 12 de Julio de 1.990 después de tres años  de construcción

Esta obra Inicialmente se realizó con  el aporte de  un  sesenta por ciento de  Artesanías de Colombia, un treinta por ciento del Municipio de Cali y un diez por  ciento  de la empresa privada de la ciudad.
Hoy en día, el parque Loma de Cruz es Administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio

 

Está declarado Patrimonio Urbano Arquitectónico por su importancia turística y cultural.

 

En el parque  se puede disfrutar de la música folklórica, espectáculos al aire libre, títeres y todo tipo de entretenimientos.

 

Cada año se dictan capacitaciones al grupo de Artesanos en temas como Diseño Artesanal, Mejoramiento de la Técnica artesanal, mezcla de  materias primas, crecimiento personal, gerencia empresarial,   plan  de   negocios   de   cada  empresario, mercadeo y ventas, atención al cliente, información turística,  asociatividad y  empresa.

PILA DEL CRESPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde los siglos XVI y hasta el siglo XIX el agua era tomada directamente del río Cali y traída en tinajas cargadas por burros, asnos y caballos, para luego ser vendida diariamente de casa en casa por los Aguateros.

 

Ya en los últimos años del siglo XIX con la utilización de una rudimentaria acequia o acueducto colonial construido en piedra seca y calicanto se llevaba el agua del río hasta unas fuentes o pilas que estaban estratégicamente colocadas en las calles para que la gente tomara de allí su ración diaria.


Una de las más famosas estaba colocada en la calle 5° a la altura de la hoy cra. 10,  PILA DE CRESPO, nombre que tomó por estar ubicada frente a la casa de la familia Crespo.

 

 

Esta pila que fue totalmente elaborada y artísticamente tallada en pura piedra por un artesano de ese entonces que se llamaba aunque usted no lo crea ESPÍRITU SANTO HOFFMAN.

Dicha pila tenía cuatro chorros de agua que correspondían a los cuatro puntos cardinales de las bocas de las calles en la esquina donde se hallaba situada y estaba coronada por una figura muy peculiar que siempre ha sido descrito como una “piña”.

Hubo muchas más pilas de agua en Cali, pero la popularidad de esta y de su vecina la Pila de Santa Rosa fue indiscutible. En esto sitios llegaban diariamente decenas de personas que colocaba sus vasijas en cada uno de sus chorros, haciendo uso de largos tubos de caña que hacían las veces de tubería, pues la brisa Caleña al soplar sobre el chorro esparcía el agua en el ambiente y era difícil recogerla. Sobra decir que estos sitios hacían las veces de “Clubes Sociales” de su época, aquí se encontraban todos los vecinos y se comentaba y chismoseaba el acontecer diario de la ciudad.


En 1918 se terminó de construir el primer acueducto metálico para la ciudad y paulatinamente las pilas fueron pasando a mejor vida, siendo retirada con el paso de los años de sus tradicionales sitios.

Para fortuna de los Caleños actuales, la vieja y original Pila de Crespo, se conserva intacta en el patio del Museo de Arte Colonial y Religioso de la Merced donde esta públicamente expuesta para las nuevas generaciones.

Ahora, en el mismo lugar donde otrora estuvo la tradicional pila, hay actualmente otra pila ornamental que se inauguró en el paquete de obras que con motivo de los VI Juegos Panamericanos de Cali se realizaron en la ciudad y que fue grabada con el símbolo de esos juegos.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Capilla de San Antonio es una reliquia colonial  está ubicada en la colina que lleva su mismo nombre.

 

Sus terrenos fueron donados por  Don Francisco Garcés De Aguilar y su esposa 

 Se comenzó a construir en el año 1746 en estilo barroco y tiene columnas y arcos de medio punto de estilo mudéjar.

 

En el interior se encuentra el santo patrono de la capilla, San Antonio de Padua. 

 

En 1786 se sabe por referencias históricas que la capilla contaba con una efigie de San Antonio en el nicho central, a la derecha una imagen de Nuestra Señora de Belén y a la izquierda una imagen de San Joaquin y de Santa Ana. 

Quieres conocer nuestras promociones, escríbenos

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.