Museo Calima

Museo Calima

 

El Museo Arqueológico Calima, primer museo regional fundado en el suroccidente de Colombia y creado con el fin desalvaguardar el patrimonio arqueológico, es uno de los lugares de visita obligada en el corredor turístico centro-occidente del Valle del Cauca, en las raíces culturales del Valle del Cauca.


El Museo Arqueológico Calima, es un centro abierto para la comunidad científica y escolar, interesada en el estudio e investigación de las culturas prehispánicas que habitaron el Valle del Cauca.

 

Igualmente es un sitio dispuesto para propios y visitantes de esta región, que deseen acercarse a ese acervo cultural aún por conocer, que representa el hilo que une a la identidad. 

 

Algunas muestas para ver:

 

Orfebrería La orfebrería se destaca por el gran tamaño de las piezas, la utilización de láminas, la adición de otras piezas colgantes a la principal y la decoración repujada.  Unían las láminas mediante pestañas que trataban entre sí, sin necesidad de soldadura.


Emplearon la fundición a la cera perdida para los adornos y la técnica de la tumbaga. No se sabe con certeza donde obtuvieron el oro, pero contaban con rutas para sus transacciones comerciales.

Característico de esta zona son los pectorales acorazonados. También representan la misma persona -icono con un casco, nariguera y pectoral acorazonado.


Alfarería  cada grupo indígena del Valle del Cauca, fabricaba sus vasijas según sus propios requerimientos. Se destacan:

 

  1. Fase Yotoco (1110 a.c. a 65 d.c) en la que se destaca el cuenco, una vasija semiglobular  decorado con pintura negativa negra sobre fondo rojo, naranja o crema y vasijas zoomorfas que representan aves o sapos. Ya trabajaban el oro y el cobre.
  2. Fase Sonso (710 a 45 d.c.) en la que las vasijas se destacan por tener 3 asas, que les permitía llevar los líquidos durante la marcha, sin derramarlos. Son eminentemente agricultores.
  3. Fase Llama (1600 a.c. al 600 d.c), en cuya cerámica se representaron a las personas en sus vidas cotidianas, los animales característicos de la región y seres fabulosos que combinan rasgos de hombre y animal.

 

Aspectos Funerarios   Los Guarrones enterraban a sus personajes principales en sepulturas profundas, envueltos en largas mantas, entre cuyos pliegues colocaban objetos y adornos de oro.

Por su parte los Liles, además de las pertenencias, enterraban con el difunto a sus mujeres y esclavos para que lo acompañaran en el viaje y luego en su nueva morada.


 

HORARIO DE ATENCIÓN: 

MARTES A VIERNES: 
De 8:00 A.M. a 12:00 M. 
y de 1:00 P.M. a 5:00 P.M. 
SABADOS Y DOMINGOS: 
De 10:00 A.M. a 6:00 P.M. 

Ubicación

Fotografias

Quieres conocer nuestras promociones, escríbenos

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.