Caño Cristales

Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más hermoso del mundo”: Caño Cristales. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho.

No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.

Video Caño Cristales

Salidas desde  Cali, Bogota y Medellin

El plan desde Cali Incluye

El plan desde Bogota   Salidas Lunes y Viernes Incluye

El plan desde Bogota   Salidas Lunes, Jueves y Sabado  Incluye

El plan desde Medellin   Salidas Viernes  y Domingo  Incluye

¿CÓMO IR VESTIDO? ¿QUÉ LLEVAR A CAÑO CRISTALES?

Recuerda que en la avioneta de Satena es posible llevar un máximo de 15 kilos en la maleta de bodega y 5 kilos en el equipaje de mano. Peso más que suficiente para tres o seis días de viaje. Asegúrate de vestirte adecuadamente para visitar Caño Cristales, con un buen calzado, impermeable preferiblemente, y de buen agarre. Si es bota de caña alta, mucho mejor, ya que caminarás la mayor parte del tiempo por zonas rocosas y resbaladizas, donde una caída o una torcedura de tobillo podrían estar a la orden del día. Evítalas con un buen calzado.

LISTA IMPORTANTE DE ELEMENTOS A LLEVAR

RECUERDE EMPACAR:

  • Ropa para caminar (pantalón largo, camisa de manga larga, tennis o botas para caminar)
  • Ropa para dormir
  • Impermeable
  • Vestido de baño
  • Gafas de sol
  • Elementos de aseo personales
  • Documentos de identidad
  • Snorkel
  • Cantimplora
  • Sombrero o gorra
  • Linterna y pila de repuesto
  • Cámara fotográfica
  • Toalla
  • Pequeño morral para las caminatas

Si crees que debemos agregar algún elemento a la lista, cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿HAY SEÑAL DE CELULAR, INTERNET EN CAÑO CRISTALES?

La señal de celular en la zona de Caño Cristales y en el municipio de La Macarena es aún muy deficiente. El único operador que funciona en algunos puntos es Claro (antiguo Comcel). Operadores como Movistar y Tigo no tienen cobertura en la zona. La señal de Internet de Claro es bastante deficiente, pero desde hace algunos meses en el parques está habilitada una WiFi gratuita.

Recuerda llevar tu cámara  o celular  para tomar los momentos inolvidables que pasaras en el caño para compartirlas con tus familiares y amigos.

se recomienda llevar memorias de almacenamiento  adicionales.

¿CUÁNTO DURA LA CAMINATA A CAÑO CRISTALES?

Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Por lo tanto, las caminatas que se realizan para conocerlo impiden la accesibilidad de personas en sillas de ruedas y de coches de bebés. Caminarás entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, subirás y bajarás por lugares rocosos y resbaladizos.

No se trata de una caminata extrema. Cualquier persona en buen estado físico puede hacerla. Muy importante que tengas un buen calzado. Evita la caminata en sandalias. Un buen zapato con agarre y protección para los tobillos será muy útil y hará de tu caminata una experiencia muy agradable.

¿QUÉ VACUNAS SE NECESITAN PARA VIAJAR A CAÑO CRISTALES?

La vacuna contra la fiebre amarilla (llamada vacuna antiamarílica), debe ser aplicada por lo menos 10 días antes del viaje. El Instituto Nacional de Salud ha definido en Colombia como zonas de alto riesgo las siguientes: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

se insta a las siguientes acciones de vacunación:

  • Los terminales de transporte aéreos, terrestres y fluviales deben solicitar a sus viajeros el carné actualizado de fiebre amarilla, la cual debe ser aplicada diez (10) días anteriores al ingreso a las zonas con presencia de circulación viral o con presencia reciente de un caso

 

  • Las entidades territoriales, IPS y EAPBs deben vacunar al 100% de los habitantes susceptibles mayores de un año. menor de 60 años residentes en las zonas con evidencia de circulación viral.

 

  • Considerando las características ambientales (índices de infestación aédica, desplazamiento de personas) se debe vacunar en los centros urbanos próximos infestados con A. aegypti en los casos de riesgo de urbanización de la fiebre amarilla.

 

  • El personal vacunador debe aplicar la encuesta pre vacunación contra fiebre amarilla para garantizar que no se aplique vacuna a pacientes VIH (+), inmunocomprometidos, embarazadas, a niños menores de un año, mayores de 60 años y pacientes con historia de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Debes tener en cuenta:

  • Consultar sobre la conveniencia de la vacuna antiamarílica en tu caso particular al profesional de la salud que te atienda

  • Antes de viajar a otro país, acércate a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho país.

  • La vacuna contra la Fiebre Amarilla es gratuita y se aplica a partir de los 12 meses de edad.

  • Las personas mayores de 60 años deben presentar una orden médica para la aplicación de la vacuna.

  • Cada 20 años debe aplicarse un refuerzo contra la vacuna.

  • El carné de vacunación tiene validez de 10 años, por lo tanto una vez pasado este tiempo debe acercarse a uno de los puntos de vacunación autorizados a solicitar nuevamente el carné. Esto no significa que se deba vacunar de nuevo a los diez años.

¿Quiénes se deben vacunar?

Regularmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones vacuna a todos los niños de un año en todo el territorio nacional. Los niños se vacunan el mismo día que reciben la triple viral.


Igualmente se debe vacunar al 100% los mayores de un año residentes en los municipios de riesgo, así como a todos los viajeros que se desplacen a las zonas con evidencia de circulación viral.

¿Quiénes no se deben vacunar?

No es recomendable usar la vacuna en pacientes VIH positivos, ni en embarazadas, en quienes no se debe emplear ninguna vacuna con virus vivo; igualmente no se debe aplicar en niños menores de seis meses o pacientes con historia de hipersensibilidad a los huevos de gallina o sus derivados.

Fotografías Caño Cristales

Para ampliar la foto dar click sobre ella

Cómo llegar

Quieres conocer nuestras promociones, escríbenos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

02 Jun 2016, Posted by Caño Cristales in Consejos de Viaje